-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos, Cristobal Noguera
- Área: 140 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andrés Maturana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar ubicada en la comuna Frutillar, X Región, emplazada entre líneas de árboles y lomas ganaderas frente al lago Llanquihue. Las estrategias del proyecto, se basan en lograr eficiencia espacial, económica y energética.
En relación a esto se plantea un volumen compacto de 140m2, con una planta casi cuadrada, sin circulaciones, donde se articulan los recintos a través de un espacio central que contiene el estar. Este espacio central compone una continuidad con la cocina y el estar principal, los cuales se abren al exterior mirando el lago y los volcanes.
En la búsqueda de maximizar la exposición de las fachadas al sol, el volumen se emplaza con una de sus aristas al norte, exponiendo la fachada principal y los dormitorios a la trayectoria solar. Una ventana corrida que contornea el volumen entrega luz al interior, además captar el sol en épocas de invierno.
En la fachada posterior predomina el acceso con un volumen “chiflonera” en cristal y madera, el cual conecta mediante un deck con el volumen de la casa de jardín.
La propuesta constructiva consiste en un sistema prefabricado mixto en base a paneles SIP como envolvente térmica, con 160mm de aislación. Esto es combinado con estructuras de madera para pilares, diagonales, vigas y centros de ventana.
Las fundaciones están compuestas por un sistema de elementos aislados, los que sostienen una estructura de vigas de madera que reciben la losa de SIP. En los interiores se muestran las maderas en ventanas y lucarna, combinados con una base blanca de terminación para muros y cielos.
El revestimiento exterior de zinc micro ondulado blanco, con montaje ventilado, otorga continuidad material en todas sus fachadas. Además, elementos de madera expuestos detrás de las fachadas vidriadas, conectan la casa con el paisaje y las vistas.